La ermita de San Benito de Cova do lobo está situada entre las localidades de Parada y Piñor en el ayuntamiento de Barbadás. El origen de esta ermita lo sitúa la tradición en «cierta ocasión que San Benito caminando por el monte, se introdujo en la cueva de un lobo«.
Origen de San Benito de Cova do lobo
La historia, en contra, ofrece dos alternativas al origen de la ermita:
- El origen estaría vinculado a un poblado medieval próximo.
- Los monjes benedictinos, en el siglo XII deciden extender la devoción a San Benito mediante la construcción en diversos puntos de Galicia de iglesias y monasterios.
Esta ermita, que ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos, está considerada entre las más antiguas de Galicia.
La ermita está situada en un enclave privilegiado del ayuntamiento de Barbadás desde el que se puede ver todo el valle.
Debemos destacar en la historia de San Benito de Cova de Lobo, la desaparición en 1982 de la imagen de San Benito Pequeno. Esta imagen tiene una gran importancia dado que era la que se ofrecía a los romeros para ser besada.
Romería de San Benito de Cova do lobo
La romería de San Benito recibe cada año una afluencia masiva pues se le atribuyen al Santo poderes curativos. Desde primeras horas cientos de personas acuden a las inmediaciones de la ermita para ser depositarios del poder milagroso de San Benito.
Verrugas, bultos, problemas de la piel o raqutismo son algunas de las enfermedades que San Benito tiene el poder de curar según la creencia popular.
El día principal de la romería de San Benito se produce el 11 de Julio, día dedicado a San Benito en el Santoral. Destaca también el 21 de marzo como San Benito de Invierno, día que también atrae a múltiples devotos que acuden a presentar sus ofrendas y peticiones al Santo.
Como llegar a San Benito
A continuación, mostramos la ubicación de la Ermita de San Benito de Cova do lobo en Google maps.
La información de esta entrada está sacada del libro:
«Barbadás, tradición y modernidad» de Justo Calviño Cruz.