Conoce Ourense

A Veiga se une con las estrellas

A Veiga se une con las estrellas y no es una metáfora. Este ayuntamiento de Ourense presume (y tiene motivos) de tener una conexión especial con el firmamento.

Este extenso ayuntamiento del oriente ourensano no solo es valioso por sus magníficos paisajes, sus playas fluviales o su fabulosa “Casa das pedriñas“. Sin duda, A Veiga destaca por su especial conexión con las estrellas.

A Veiga se une con las estrellas
A Veiga se une con las estrellas

A Veiga se une con las estrellas

En A Veiga, igual que en otros ayuntamientos rurales sufren la despoblación. A este fenómemo demográfico se suma la separación existente entre los distintos nucleos de población fruto de la gran extensión del municipio y la orografía.

Conforman estos factores un cóctel propicio para la obervación astronómica.

Destino Turístico Starligth

En 2014 le fué concedido al ayuntamiento de A Veiga la consideración de Destino Turístico Starlight. Este reconocimiento sitúa la superficie que encontramos entre la Tablilla dás Lagoas, el Pico Maluro y O Rañadoiro como de especial interés para la observación de estrellas.

Debemos añadir además que este Destino Turístico Starligth coincide con una zona del Espacio Natural Protegido de Peña Trevinca lo que le otorga un valor añadido.

La Fundación Starligth cuenta con el respaldo de la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional

Miradores astronómicos en A Veiga

A Veiga cuenta con dos excelentes miradores astronómicos.

Mirador de O Rañadoiro

O Rañadoiro es un mirador que reúne excelentes condiciones para la observación estelar. Situado en un punto de gran altura y sin contaminación lumínica, cuenta además con un aparcamiento a corta distancia. Esto facilita el acceso a los amantes de la astronomía.

Mirador de O Rañadoiro (foto: aveiga.gal)

Mirador de As Tablillas

Con una contaminación lumínica escasa y buena comunicación por carretera, el mirador de As Tablillas constituye una buena elección para la contemplación estelar.

Mirador de As Tablillas
Mirador de As Tablillas (foto: aveiga.gal)

Observatorio de A Veiga

El cielo de Trevinca está más cerca si lo observamos desde el Observatorio de A Veiga. A pocas semanas de su apertura a las visitas (quedan algunas obras por finalizar), este observatorio constituye un punto de inflexión.

Es esta una infraestructura de caracter profesional que da un impulso definitivo a la observación de las estrellas en el Ayuntamiento de A Veiga.

Serán tres telescopios los que estén en funcionamiento en el observatorio, uno solar y dos para funcionamiento nocturno.

Ya sabemos que A Veiga se une con las estrellas y permite a este municipio de Ourense situarse en el mapa planetario.

A Veiga se une con las estrellas
A Veiga se une con las estrellas

Desde la alcaldía que ostenta Juan Anta se han puesto en valor distintos productos propios de la zona. La Faba Loba, la castaña, la miel o las setas tienen ahora un duro competidor con las estrellas.

Miles de brillantes elementos que rozan Ourense en un lugar llamado A Veiga.

Mostrar más

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.