Saumede es un bonito pueblo del ayuntamiento de A Bola que cuando lo visitamos no pudimos dejar de fotografiarlo. Aquí encontrareis algo de información y fotos.

Saumede

Cartel de Saumede

Este pueblo, que forma parte del ayuntamiento de A Bola se encuentra a 15 kilómetros de Allariz. Después de muchos años abandonado fué recuperado por la Asociación El Pueblo que rehabilitó varias casas y organizó festivales y mercadillos para revitalizar la zona.

Zonas verdes en Saumede

Ayuntamiento de A Bola

Construcción que alberga el Horno en Saumede

Información

Este ayuntamiento, ocupa una superficie de 39,9Km² limitando con A Merca, Verea, Allariz, Vilar de Santos y Celanova. en 2018 apenas superaba el millar de habitantes teniendo una población de 1199 hab.

Su altitud media, situada entre los 500 y 600 metros tiene sus mayores variaciones en el “Monte de San Cibrao” con 914m y el regato de Fechiñas con 300m.

Su clima continental presenta una temperatura media de 10,5ºC con una precipitación anual media de 1038mm y un verano especialmente seco. El río Arnoia cruza este ayuntamiento de A Bola contando entre sus afluentes al Río Orille, el río Fechiñas y el Río Porto.

Horno en Saumede

Historia de A Bola

Con importante influencia romana, será en los siglos IX y X cuando este territorio inicie su escalada con la construcción del Monasterio de San Munio de Veiga (S IX) que una vez desaparecido fué sustituido por una iglesia Románica. Ya en la época moderna y tras una influencia destacada del Monasterio de San Salvador de Celanova durante la Edad Media, aparecen los ayuntamientos constitucionales de Berredo y Soutomel que en 1835 darán paso al Ayuntamiento de A Bola.

El Ayuntamiento de A Bola debe su nombre a la bola situada en el lugar que lleva su mismo nombre, A Bola. Varias fracturas perpendiculares fueron alterando esta bola granítica dando paso a lo que conocemos como barrocais.

Casa en restauración en Saumede

Asociación El Pueblo

Escalera en mal estado en Saumede

Esta aldea, que estaba abandonada hasta la llegada en 2010 de la Asociación El Pueblo, comenzó a revivir con la restauración de las 29 casas del pueblo que estaban en ruinas.

Tejado en mal estado en Saumede

Este colectivo formado por personas gallegas, francesas, belgas, italianas y alemanas.

Hórreo en Saumede

Durante los últimos años organizan un festival “pequeño y alternativo”.

Balcón de Madera
Baños públicos

Este pueblo está enclavada en una zona declarada por la UNESCO Reserva de la biosfera.

Los ayuntamientos que forman parte de esta reserva son: A Bola, Allariz, Vilar de Santos y Rairiz de Veiga.


Algunos de sus objetivos son: conservar la riqueza natural, aumentar la calidad de vida de los vecinos, fomentar la producción artesanal y promover la participación social.

Escalera de madera
Construcción de ocio

Links de Interés sobre Saumede

https://asociacionelpueblosaumede.wordpress.com/

Saumede en Google Maps

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí