Varios posibles alcaldes están pendientes de pactos para alcanzar el bastón de mando. Han pasado 2 semanas desde las elecciones municipales del 26 de mayo y aún tenemos varios ayuntamientos de la provincia con los gobiernos sin decidir.

Son 19 los ayuntamientos donde habrá que esperar a los posibles pactos para formalizar los equipos de gobierno y la persona que ostente la alcaldía. En general, son ayuntamientos donde la fragmentación del voto dió resultado a múltiples partidos con representación.

El sábado 15 de Junio se celebrará la jornada de investidura donde los concejales electos votarán al futuro alcalde que será elegido si obtiene mayoría absoluta. En caso de no producirse una mayoría absoluta de apoyos, gobernará el candidato más votado.

alcaldes pactos
alcaldes pactos

Los ayuntamientos donde la situación no está decidida y los futuros alcaldes están pendientes de pactos son:

A Rúa – El PP ha sido el más votado pero la alcaldía depende del apoyo de RUA. Actualización: El PP gobernará con el apoyo de RUA.

Barbadás – Se repite la alianza entre PSOE y BNG para reeditar gobierno. Actualización: El PSOE gobernará Barbadás en Minoría.

Castrelo de Miño – Un acuerdo entre PSOE y BNG les permitirá gobernar. Actualización: EL BNG gobernará en minoría.

Celanova – El PP pierde la mayoría absoluta y se espera un cambio de alcalde de la mano de Celanova Decide. Actualización: Celanova decide gobernará con el apoyo de PSOE y BNG.

Laza – La suma de izquierdas arrebata la alcaldía al PP y se la entrega al PSOE. Actualización: EL PSOE alcanza la Alcaldía con apoyo de Xuntos por Laza.

Maceda – La victoria en las urnas fué para Rubén Quintas, actual alcalde, pero necesita el apoyo del concejal de Ciudadanos o Espazo Común. Actualización: El PP gobernará en minoría.

Manzaneda – El PSOE consigue la alcaldía con el apoyo de la marea. Actualización: EL PSOE gobernará en minoría.

Ourense – PSOE, PP y DO pugnan por la alcaldía. Actualización: Jacome (DO) es alcalde con el apoyo del PP.

Punxín – El PP necesita el apoyo de Ciudadanos para mantener la alcaldía. Actualización: Gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos.

Ramirás – El PSOE fué el más votado pero necesita el apoyo del edil del BNG. Actualización: El PSOE gobernará en minoría.

Ribadavia – El PP fué el más votado pero los partidos de izquierda sumán más apoyos. Actualización: El PP gobernará en minoría.

San Amaro – Una coalición del PSOE con un partido independiente arrebataría la alcaldía al PP. Actualización: PSOE y Xuntos por San Amaro se reparten la alcaldía 2 años cada uno.

Taboadela – Victoría del PSOE que depende de pactos para alcanzar la alcaldía. Actualización: El PSOE gobernará con Ciudadanos en Taboadela

Trives – El PP no consigue la alcaldía pese a ser el más votado por la alianza de izquierdas. Actualización: El PSOE gobernará en coalición con Son de Trives-En Marea.

Verea – PSOE y BNG han cerrado un acuerdo para gobernar. Actualización: Gobierno del BNG con apoyo del PSOE.

Verín – Un acuerdo entre PSOE y BNG para mantener la alcaldía. Actualización: El PSOE mantiene la alcaldía con apoyo del BNG.

Viana do Bolo – El BNG en coalición con el PSOE mantendría la alcaldía. Actualización: El BNG mantiene la alcaldía con apoyo del PSOE.

Vilar de Barrio – PSOE y BNG se ponden de acuerdo para hacerse con la alcaldía. Actualización: El BNG gobernará con el apoyo del PSOE.

Xinzo – El PP ha perdido la mayoría absoluta y se podría dar una alianza de izquierdas con Elvira Lama al frente. Actualización: Elvira Lama (PSOE) será alcaldesa con el apoyo de BNG, Xinzo Adiante y Alternativa por Xinzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí