El año 2020 nos trae un atípico campeonato escolar de gimnasia. En un año marcado por la pandemia del covid-19, la realización de cualquier evento se convierte en una proeza.
El campeonato escolar de gimnasia se ha celebrado este fin de semana con estrictas medidas de seguridad y cambios en el sistema de competición que lo convierten en un campeonato atípico.
Campeonato escolar en Ourense
En la provincia de Ourense, tres equipos participaron en este campeonato que se realizaba en dos sedes distintas. En Barbadás, las gimnastas de la Escuela deportiva de Barbadás realizaban su participación en el polideportivo municipal. Los equipos del Club Ximnasia Pavillón Ourense y el Club Ximnasia Escola Pavillón lo hacían en el Pabellón de los Remedios.
Novedades del campeonato
Son muchos los cambios que las gimnastas participantes notaron al salir al tapiz. En esta ocasión, no estaban rodeadas de compañeras de otros clubes. El habitual ambiente de competición y convivencia daba paso a una estampa más propia de un entrenamiento.
Tampoco había esta vez público en las gradas. Padres, hermanos, amigos… no había nadie que aportase ese acompañamiento y calor tan necesario para los jóvenes.
Por no haber, no había ni jurado. Las gimnastas realizaban su ejercicio con la atenta mirada de las cámaras que se encargaban de grabarlo todo. Un único pase para realizar la grabación que será evaluada posteriormente.
No olvidemos, que las gimnastas también estaban sujetas a un riguroso control en los accesos, desinfección de calzado, aparatos y al uso de mascarilla para evitar riesgos.
Valorar el esfuerzo de las gimnastas
Todas estas circunstancias que rodeaban la realización del campeonato no hizo que las jóvenes gimnastas perdiesen la ilusión. Todo lo contrario, en un ejercicio de profesionalidad, cada equipo preparó el campeonato con gran dedicación y afrontó el día de competición con la mejor actitud.
Independientemente del resultado en la clasificación, estas gimnastas que forman parte de la cantera de clubes de Ourense, se merecen ya nuestro reconocimiento.
En Barbadás, su equipo estaba representado por cinco conjuntos de nivel escolar. En os remedios, los equipos de Ximnasia Pavillón y Escola Pavillón presentaban catorce conjuntos escolares, cuatro de promoción y dos individuales.
Valoración del jurado
El jurado no estaba presente en los pabellones en los que se realizaban las competiciones. En su lugar, un equipo de cámaras grababan las actuaciones de los equipos para poder ser evaluados en los siguientes días.
Primero en Barbadás y posteriormente en el Pabellón de los Remedios, las cámaras levantaban acta de lo que estaba sucediendo. Este sistema de grabación está gestionado por la Federación Gallega de Gimnasia y posibilitará que los jueces puedan revisar las grabaciones y puntuar a los equipos.
Con la que está cayendo, participar de esta manera ya es un éxito. Independientemente de la clasificación final, nuestro mayor reconocimiento al esfuerzo de gimnastas, equipos y familias.