Noticias

Dimite Francisco Diéguez como portavoz de Podemos Ourense

El ya ex portavoz de Podemos Ourense, Francisco Diéguez, anunció su dimisión tras la decisión de la dirección autonómica del partido de suspenderle cautelarmente de militancia y de sus funciones.

La renuncia llega en un contexto de fuerte tensión interna dentro de la formación en Galicia.

Dimite Francisco Diéguez como portavoz de Podemos Ourense

En un comunicado remitido por el Círculo Podemos Ourense, Diéguez califica la medida adoptada por la coordinadora autonómica, Isabel Faraldo, como un hecho de “extrema gravidade” y denuncia que responde a una actuación “arbitraria” basada en interpretaciones “interesadas” de sus posiciones críticas dentro del partido.

Dimite Francisco Diéguez como portavoz de Podemos Ourense

El ya ex portavoz sostiene que se le pretende sancionar por expresar opiniones discrepantes y cuestiona la construcción de un relato de deslealtad a partir de debates internos. Además, recuerda que previamente había presentado una denuncia ante el Comité Estatal de Garantías de Podemos contra varios dirigentes, entre ellos Faraldo, lo que —según afirma— evidencia un conflicto previo y pone en duda la imparcialidad de la decisión adoptada.

Diéguez denuncia una “deriva autoritaria” en la organización, marcada —según sus palabras— por el control interno y la falta de garantías democráticas, lo que considera incompatible con un proyecto político de izquierdas. En este escenario, justifica su dimisión como consecuencia del “deterioro das condicións” para ejercer la portavocía con autonomía.

“A imposibilidade de exercer a portavocía con autonomía, a falta de apoio da dirección autonómica e a dinámica constante de hostigamento fan inviable continuar”, señala el comunicado.

El texto también subraya que mantenerse en el cargo supondría legitimar prácticas contrarias a los principios democráticos del partido.

Junto a esta renuncia, también se ha hecho pública la dimisión del portavoz de Podemos en Lobios, Carlos Garrido, en un movimiento que evidencia el alcance de la crisis interna en la provincia.

El comunicado concluye con un mensaje de agradecimiento a la militancia y a las personas que han apoyado el proyecto en Ourense, así como a los medios de comunicación por su labor de difusión.

Botón volver arriba