Entrevistas

Melania Rodríguez, saltando con los pies en el suelo

La deportista Melania Rodríguez, del Clube Ximnasia Burgas, sigue su preparación saltando y saltando pero siempre con los pies en el suelo.

Una breve conversación con Melania Rodríguez nos ha permitido descubrir a una gimnasta que aglutina los mejores valores del deporte. La constancia, el esfuerzo, el afán de superación, el amor al deporte y sobre todo, la humildad que trasmite.

Melania Rodríguez, saltando con los pies en el suelo

Su vitrina guarda en un lugar destacado el trofeo de Subcampeona del mundo de doblemitramp en categoría senior del año 2018. Con anterioridad, ya había conseguido un Campeonato del Mundo y dos Campeonatos de Europa de doble minitramp en categoría Junior.

Aunque en la actualidad trabaja con el seleccionador Pablo Hinójar (formado con Isaura Hermida) en el CGTD de Pontevedra, su formación lleva el sello de la ourensana Isaura Hermida, entrenadora del Clube Ximnasia Burgas. Es en este club en el que sigue federada Melania Rodríguez.

“aprieta el culo y da talón

Melania Rodríguez, saltando con los pies en el suelo
Isaura Hermida y Melania Rodríguez

Entre todos los deportes, ¿cómo llegas a la gimnasia y al Club Burgas?

Con 5 añitos me apuntaron a Gimnasia Rítmica, la entrenadora dijo a mi madre que no, que yo para eso no valía y entonces empecé con Gimnasia Artística. Pronto me cambié al club Ximnasia Pontevedra que está asociado al Club Burgas y empecé artística y trampolín. Allí entrené desde pequeña con Isaura.

¿Que representa Isaura Hermida en tu formación y tu trayectoria?

Isaura me ha entrenado desde que yo era súper chiqui y es muy buena entrenadora, todas le tenemos un cariño increíble. De ella, lo que más recuerdo cuando era pequeña era su indicación de “aprieta el culo y da talón“.

Ha sido como una madre, he convivido muchísimo con ella y aunque hace tiempo que no voy a verla, la queremos muchísimo. Da igual que seas de élite o que vayas a campeonatos escolares, trata a todos por igual y se esfuerza lo mismo con cada gimnasta.

La falta de reconocimiento y apoyo

Un club como el Burgas, que no tiene demasiadas ayudas, tiene un palmarés increíble y aquí en Ourense quizás no se le da el valor adecuado.

Melania Rodríguez, subcampeona del Mundo de doble minitramp 2018

Ni en Ourense ni en ningún lado, la verdad. Sí que es verdad que para lo poco, prácticamente nada, que nos ayudan ha sido un club con muchísimo éxito en campeonatos y con muy buenos resultados. Sinceramente creo que es porque nuestros entrenadores son de lo mejorcito que hay, independientemente del material, lugares de entrenamiento, etc…

¿Ese reconocimiento se os da mediante apoyo económico?

Si que hay apoyo económico por parte de la Xunta, la Diputación y de cada ayuntamiento pero tienes que obtener resultados para poder llegar a eso. Es un dinero para un capricho, no es para mucho más.

Al no ser un deporte olímpico, para tener beca económica de la Federación Española es necesario un mínimo de un tercero del mundo o de Europa pero también es para un capricho. No es un dinero para que puedas vivir ni mucho menos.

Gestionar el éxito y el fracaso

¿Cuánta dedicación y cuánto sacrificio personal hay detrás de esa convocatoria para la Copa del Mundo?

Trabajo de años, muchos años. Entrenando cada día durante 6 días a la semana durante todo el curso pero ahora que ya he terminado las clases estoy entrenando por la mañana y por la tarde.

Melania Rodríguez, saltando con los pies en el suelo
Melania Rodríguez, saltando con los pies en el suelo

Cuando vas a un campeonato y no consigues el resultado esperado. ¿Cómo te preparas psicológicamente para afrontar ese momento?

No es que te prepares, yo creo que esos son los años de experiencia desde muy pequeñito, debes aprender a perder. También depende de lo que te hayan inculcado tus padres. Mi madre a mí siempre me lo ha dicho “si ganas genial, pero si pierdes, no pasa nada, tú has participado”. Yo creo que todo depende de la persona, pero no hay una preparación especial.

En la Copa del Mundo de Coimbra, ¿qué expectativas tienes?

La expectativa es pasar a la final de doble minitramp y quedar entre las 24 mejores del trampolín pero sobre todo quedarme bien conmigo misma, de haber hecho bien mis ejercicios. En trampolín hasta ahora no he tenido buenos resultados y hay muchísima más gente, por tanto, con quedar entre las 24 sería genial, sería como una semifinal en un Mundial. En minitramp, espero quedar de la quinta para arriba.

Expectativas de futuro, ¿quizás unos Juegos Olímpicos?

Este año ya tenemos el Campeonato del Mundo, el año que viene el europeo y espero preparar París 2024, ojalá se pueda. En doble minitramp están los World Games que son los Juegos Olímpicos para los deportes no olímpicos.

¿Cuando abandones la competición seguirás ligada a la gimnasia o contemplas otras vías?

A mí me gustaría ser entrenadora de gimnasia y no dejar nunca este mundo. Tengo ya el título de entrenadora y estoy cursando acondicionamiento físico que va relacionado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba