Colaboraciones

“Sobrevivientes”: Nacidos para emprender

“Sobrevivientes”: Nacidos para emprender – Nuria Iglesias, emprendedora (trendON.me) y presidenta de AJE Ourense (Asociación de jóvenes Empresarios de Ourense)

Dejar atrás el conformismo y la resignación y enfrentarse cara a cara a la difícil situación que vivimos, especialmente en el último año, son las claves en la hoja de ruta de los nuevos emprendedores.

Una generación que apuesta por la reinvención, que no teme a los retos y con un objetivo claro: cambiar la sociedad para mejor con sus actos.

Los nuevos emprendedores son, en su mayoría, jóvenes con una alta formación académica y en constante conexión con la sociedad de la información. Considerados la primera generación de nativos tecnológicos, recurren a internet y a las RRSS para comunicarse e interactuar directamente con sus clientes.

“Sobrevivientes”: Nacidos para emprender
“Sobrevivientes”: Nacidos para emprender

Han crecido entre las arenas movedizas que trajo consigo la crisis de 2008, y pese a la incertidumbre de un futuro gris, los nuevos emprendedores reclaman que se tengan en cuenta sus ideas y quieren poder desarrollar su creatividad a través de proyectos innovadores.

Acostumbrados a caerse y volver a levantarse, estos jóvenes no se conforman con la estabilidad económica de un puesto laboral fijo. Valoran sobre todas las cosas el trabajo en un clima organizacional y social cómodo, que les resulte atractivo y agradable, y sobre todo, disponer de un equipo con el que celebrar los éxitos y con el que unir fuerzas en momentos difíciles.

La crisis del Covid-19 ha hecho que muchos de ellos se hayan vuelto a reinventar. La digitalización ha llegado de forma inminente para quedarse en sectores tradicionales como el agroalimentario o la hostelería. La preocupación por la salud y las dificultades surgidas para acercar la educación y el teletrabajo a los hogares de millones de personas, han propiciado la creación de nuevas empresas de base tecnológica creadas para dar soluciones a problemas reales.

Han dejado atrás la idea del “yo todo lo se” para dar paso al “es necesario aprender constantemente”. Y saben que la clave para lograr sus éxitos está en la innovación, la interacción con sus clientes y la solidaridad de unos con otros.

Nuria Iglesias, presidenta de AJE Ourense

Y aún después de haber demostrado que por muy grande que sea la caída siempre tendrán fuerzas para levantarse, los nuevos emprendedores se encuentran todavía con grandes piedras en el camino, entre ellas, el difícil acceso a la financiación. La falta de profesionalización de los mecanismos de financiación empuja a estos emprendedores a depender de sus limitados fondos propios y de la ayuda de familiares y amigos para poner en marcha sus proyectos. Algo que en muchos casos termina por frustrar sus planes empresariales.

Son estos nuevos emprendedores a quienes se les ha encomendado el reto de reconstruir el complejo ecosistema económico y social actual. Son, en definitiva, la nueva generación de “sobrevivientes”. Generación de incasables luchadores nacidos para emprender.

“Sobrevivientes”: Nacidos para emprender – Nuria Iglesias, emprendedora (trendON.me) y presidenta de AJE Ourense (Asociación de jóvenes Empresarios de Ourense)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba