Una cita habitual del mes de Julio es la “XXVIII Festa da Exaltación do Pan de Cea” que en 2019 será el domingo 7 de Julio.

XXVIII Festa da Exaltación do Pan de Cea

Festa do Pan de Cea
Festa do Pan de Cea

El Pan de Cea será homenajeado San Cristovo de Cea como uno de los productos principales de nuestra gastronomía. Este excelente pan, tiene la Indicación Geográfica Protegida.

La presentación de esta fiesta gastronómica la realizaron el Presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el Alcade de San Cristovo de Cea, Jose Luis Valladares y el presidente del “Consello Regulador da Indicación Xográfica Protexida (IXP) “Pan de Cea“, Carlos Rodríguez.

El Pan de Cea constituye uno de los productos más importantes de la gastronómia Gallega. Es sin duda, un elemento destacado de identificación de toda la provincia por su excelente calidad.

La fiesta que se celebra desde 1992 atrae a multitud de visitantes convirtiendo Cea en un destino gastronómico. Esta variedad de pan es exportado a distintos lugares de España. En 2018 casi se alcanzan las 700.00 piezas vendidas destacando el incremento de ventas a Madrid, Cataluña y Pais Vasco. En estos momentos, son 17 hornos tradicionales los que forman parte del Consello Regulador.

Programación de la XXVIII Festa do Pan de Cea

Pan de Cea – Sábado 6 de Julio

VI Ruta dos Fornos – recorrido gastronómico por 5 hornos de Pan de Cea donde habrá degustación de pinchos y vino. La ruta estará amenizada por los grupos Airiños do Coto, Feitizo de Pau, Pandereteiras de Cea, Pandereteiras Ferreñas do Monte y Pandereteiras Ponte da Prata.

Para terminar la jornada, el grupo De perdidos al trio actuará en el “Forno da Cebola” a las 20h y Gin Toni’s en la Plaza Mayor a las 22:30h.

Pan de Cea – Domingo 7 de Julio

A las 10h da inicio la XXVIII edición da Festa de Exaltación do Pan de Cea 2019 con la animación de varias charangas.

Dani Ríos hará la lectura del pregón de la fiesta a las 12h. Después del pregón habrá una degustación de productos gallegos con distintivo de calidad.

A las 14:30h se celebra una comida popular de productos gallegos acompañados por el producto principal, el Pan de Cea. Después de la comida, la fiesta continua con los grupos Charanga Terra de Trives, Os Charaviscas y Pepe Vaamonde Trío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí