La Xunta de Galicia promueve los parques naturales de Ourense con unas campañas de promoción turística y educativa que son financiadas por el programa europeo FEDER.
Este programa de desarrollo regional de la Comunidad Europea, financia el 80% del proyecto aprobado por la Xunta de Galicia. En esta ocasión, dos parques naturales del oriente ourensano se verán beneficiados. La Serra da Enciña da Lastra en Rubiá y O Invernadoiro en Vilariño de Conso.
Un total de 72.000 euros es el presupuesto destinado a las dos empresas que se harán cargo del proyecto. La finalidad de esta acción es la promoción turística y educativa mediante campañas de promoción y concienciación medioambiental.
Serra da Enciña da Lastra
La empresa Puertas afuera, Comunicación Medioambiental y Cultural SL dispondrá de 37.877 euros para realizar su labor divulgativa. Dar a conocer la riqueza medioambiental de este encinar donde destaca la Encina de Covas, un ejemplar de más de 500 años.
O Invernadoiro
Para la promoción de O Invernadoiro, la empresa Oficina Técnica Desmontes SLU dispondrá de 34.201 euros de presupuesto. Este espacio de casi 6.000 hectáreas es parque natural desde 1997. Alberga un importante ecosistema que ahora será promocionado para ponerlo en valor.
Es curioso en todo este proceso, que ninguna de las dos empresas que van a promocionar e impulsar estos espacios naturales sean de la provincia de Ourense. La Serra da Enciña da Lastra será promocionada por una empresa de A Coruña y O Invernadoiro por una de Pozuelo de Alarcón.
Nos queda la duda de si en Ourense hay empresas que puedan desarrollar esta labor adecuadamente.
La puesta en valor de nuestros espacios naturales es una asignatura pendiente. En la provincia de Ourense disponemos de espacios de gran valor que debemos promocionar y valorar. Hay muchos tesoros en Ourense sin necesidad de buscarlos fuera.