Galicia votará el próximo 12 de Julio tras acordarlo el “Consello de la Xunta de Galicia” en reunión extraordinaria. Esta fecha, sustituye a la inicialmente prevista del 5 de abril que fué anulada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Galicia votará el 12 de Julio (Foto: Xunta.gal)

El año 2020 estaba destinado a ser el año en el que celebrásemos las elecciones autonómicas en Galicia. En el mes de septiembre, se cumplirían 4 años de las anteriores elecciones y había que convocar unos nuevos comicios para elegir al nuevo gobierno de la Xunta de Galicia.

A principios de año, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, convocaba a los gallegos a que acudisen a las urnas el 5 de Abril. La llegada del Covid-19 y el posterior decreto del estado de alarma provocaron la anulación de los comicios.

Una vez que la situación de contagios y fallecidos se ha reducido, el “Consello de la Xunta” acuerda llamar de nuevo a las urnas a todos los gallegos el 12 de Julio. Esta nueva convocatoria obedece principalmente al objetivo de evitar una convocatoria electoral en otoño donde se podría producir un repunte de contagios.

No será de todas formas, una campaña elecotoral más. Habrá que ver en los próximos días y semanas como se artícula la campaña y la jornada de votación. No son tiempos para eventos con gran afluencia de público ni otros actos habituales en campañas electorales anteriores.

Asistimos pues a la primera convocatoria electoral PostCovid-19 en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí