Conoce Ourense

Poblado castrexo de Castromao

El Poblado castrexo de Castromao es un regalo que recibimos si buscamos entre los tesoros que oculta Celanova. En primer lugar, el nucleo de población que da nombre al ayuntamiento nos ofrece una oferta variada y de gran valor para satisfacer nuestra visita.

Su Monasterio de San Salvador se levanta imponente en el centro de una localidad que respira vida y actividad plena. Libros de historia guardan sus calles por las que pasear es un placer al alcance de nuestros sentidos.

Poblado castrexo de Castromao
Poblado castrexo de Castromao

Pero si decidimos explorar los alrededores de Celanova, encontraremos no menos tesoros y lugares dignos de visitar. Saliendo de Celanova, nos desviamos junto al Polideportivo y tomamos la carretera que nos lleva a Quintela de Leirado.

Nos encontramos a escasa distancia con dos carteles que nos llaman la atención, Castro de Castromao y el Poblado castrexo de Castromao.

Poblado castrexo de Castromao
Poblado castrexo de Castromao

Del primero ya hemos hablado en otro artículo pero el Poblado castrexo fué un descubrimiento. Apenas 500 metros separan ambos lugares y el acceso en coche es cómodo.

Poblado castrexo de Castromao

Lo primero que nos encontramos al llegar al poblado fué una resconstrucción de las viviendas castrexas circulares y de las cuadradas de influencia romana. Indagando, descubrimos que este poblado es una recreación fictícia impulsada por el ayuntamiento de Celanova.

No se trata de antiguos restos como sucede en el Castro, en el poblado, nada existía en origen. La idea de construir este asentamiento era servir de decorado para el rodaje de una película y convertirlo a continuación en un destino turístico.

Las 13 viviendas que contituyen el poblado castrexo se encuentran en un aceptable estado aunque el conjunto presenta signos de falta de mantenimiento.

Es cierto que no existe mucha publicidad sobre este lugar para atraer visitas, pero los que llegan, no se llevan la mejor de las impresiones. Algunos tejados comienzan a deteriorarse y la hierba crece bajo amenza de tomar el control del asentamiento.

Celanova tiene un tesoro en Castromao en forma de poblado castrexo y Castro, cuidarlos y potenciarlos los convertirá en un buen destino turístico.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.