Noticias

Rosa Puga deja el Aula de Teatro de Ribadavia

Rosa Puga Dávila deja su puesto de directora y docente del Aula de Teatro de Ribadavia debido a las discrepancias surgidas en relación al futuro de este proyecto.

Tras cinco años al frente de esta actividad de formación teatral, Rosa Puga da un paso al lado para despejar el camino a la llegada de una nueva persona que asuma esta responsabilidad.

Rosa Puga deja el Aula de Teatro de Ribadavia

Durante estos años, el trabajo de Rosa Puga Dávila permitió que el Aula de Teatro creciese hasta consolidarse como una atractiva propuesta formativa para vecinos y vecinas de todas las edades. En su despedida, Rosa Puga escribió un texto en el que explica los motivos de esta decisión.

Comunicado de Rosa Puga Dávila

Hola a todos y todas,

Espero que estéis bien. Expongo a continuación y con detalle los motivos por los que he decidido no continuar como directora y docente del Aula de Teatro de Ribadavia. Como no cabe todo en la misma publicación he lo he dividido en varias partes

  • 1. Cambios y sana discrepancia.
  • 2. Antecedentes y presente.
  • 3. Motivos para no aceptar la propuesta.
  • 4. Agradecimientos.

1. CAMBIOS Y SANA DISCREPANCIA

Después de cinco años en los que habéis depositado vuestra confianza en mí y en mi trabajo considero que es mi deber y me nace del corazón compartir con vosotros del modo más transparente y constructivo posible el motivo principal de mi decisión de no continuar con mi proyecto como docente y directora del Aula de Teatro de Ribadavia. Lo hago con la conciencia muy tranquila, con una sonrisa abierta al cambio y desde el más profundo agradecimiento, pero desde una sana y contundente discrepancia en los canales que se establecen de progreso.

Antes de nada, y en respuesta a los que este año ya hacíais planes de futuro en el marco del Aula, os pido disculpas, porque de corazón no puedo asumir ni personal ni profesionalmente lo que, tras cinco años de compromiso con el Aula, se me ha puesto sobre la mesa.

2. ANTECEDENTES Y PRESENTE

El crecimiento del Aula en los últimos años exigía de modo urgente regularizar la situación y se barajaron varias opciones: una contratación externa, la elaboración de un contrato menor o sacarla a concurso público. Eso sí, es justo y cabe decir que en ninguna de las tres opciones contemplaron un presupuesto que permitiese sostener el funcionamiento y actividad actual del Aula y, por supuesto, que diese opción a una retribución equilibrada que me permitiera sostenerme como autónoma todo el año u optar a una contratación acorde.

A pesar de ello, sacar las enseñanzas artísticas del Concello a concurso público se presentaba para todos en las reuniones que tuvimos como la mejor opción por ser la más justa y ética, y porque no implicaba pagar un porcentaje a terceros o estar limitados a una cifra como exige el contrato menor. Así se habló hace un par de meses con la presencia de un gestor que ayudó a poner un poquito de luz en el asunto.

Sacar el Aula a concurso público, las cifras esperanzadoras hechas públicas sobre la situación económica del Concello y la subida de muchos presupuestos en el área de Cultura hacia presagiar algún cambio a mejor, pero no ha sido así: ni lo que se va a hacer es un paso a mejor, ni sostiene lo que se había conseguido. Hace tan solo unos días, y para mi sorpresa por las negociaciones previas, se me ofrece continuar con el Aula a través de un contrato menor, que se había desechado, para sostener un Aula que este curso ha contado con 74 alumnos y alumnas, 11 grupos de trabajo, monográficos con profesorado externo y mi compromiso y disponibilidad total todos los días del año, me fuese retribuido o no. 

Así que puedo decir que, tras muchas reuniones con César, Yoli y mi gestor durante este curso analizando todas las opciones posibles, no hemos podido reconciliar visiones en torno a lo que significa la Cultura, su preservación en el tiempo, la pedagogía, el fomento de una enseñanza de calidad y mi dignificación como profesional en el marco del Aula.

3. MOTIVOS PARA NO ACEPTAR LA PROPUESTA

El primer motivo para que deje mi puesto es que con el presupuesto que se baraja yo no puedo sostener por más tiempo el funcionamiento actual del Aula y a ello se suma que no puedo seguir trabajando sin contrato y seguir pagando mis cuotas de autónoma cada mes religiosamente y durante todo el año (reciba mi salario o no). Se me debe mucho dinero y no puedo seguir sacando de donde no hay. Pese a ello, es justo decir que esta situación es debido a problemas internos que, según me han informado, se intentan resolver y existe el compromiso de que como fecha límite en septiembre se me abonen los atrasos y los gastos de material de los últimos dos años.

Ahora bien, es importante dejar claro también que yo no soy responsable de ello y que he aportado toda la flexibilidad que he podido anteponiendo la solución de este problema a mi vida personal. Creo que no soy la única que vive situaciones parecidas y que la gente podrá entenderme fácilmente; los impagos de personas que colaboran con el Aula y los míos me han generado mucho estrés y desasosiego afectando de modo importante a mi vida y a mi salud. A esto se suma el enorme volumen de trabajo que sería ideal que fuera asumido en el futuro por más personas.

Por otro lado, y por último, es importante para mí dejar claro para evitar rumores que me puedan causar un daño moral, que no dejo el Aula, como he escuchado, porque quiera cobrar más o cobre poco, o por otro trabajo mejor (a día de hoy), sino que, dada la situación y lo que se me ha puesto sobre la mesa, considero que lo más honesto por principios es echarme a un lado y dejar que entre un nuevo proyecto en el Aula con un docente que pueda empezar de cero y al que no le duelan ciertas decisiones.

No voy a cerrar grupos, ni a reducir en meses la actividad del Aula, ni a quitar las Prácticas Escénicas o prescindir de los Monográficos, como se me ha propuesto, para solo intentar llegar a un salario un poco menos precario que no responde, ni de lejos, a mi formación, jornada y responsabilidades. No lo hago porque valoro cada paso que se ha dado y porque nunca voy priorizar mis ingresos por encima de lo construido, y porque siempre voy a fomentar con mis decisiones el mundo en el que me gustaría vivir, en este caso, animando a que se valore con actos el cuidado de la Educación, la Cultura, el Teatro y a los profesionales de las Artes.

En Ribadavia, tierra de profundas raíces teatrales y cuna del teatro profesional, sería enriquecedor generar un espacio de debate sobre si es importante o no cuidar y dar valor a los profesionales de la Cultura. A veces es descorazonador ver que, en vez de amar la Cultura, siempre buscamos aprovecharnos de ella y de la vocación de las personas que han hecho de ella su oficio en toda su amplia forma. Nunca hay dinero, pero lo cierto es que la experiencia siempre nos dice que depende de para qué y tenemos claros ejemplos sobre los que sería interesante debatir ya que lo público es de todos.

Y para terminar me atrevo a desear, fantasear soñar con que, por favor, se apoyen proyectos sostenibles en el tiempo que puedan ayudar a construir una sociedad más compasiva, amable, comprometida y crítica, y un poquito menos, aunque se un poco, en las inversiones a corto plazo que se acaban tras el fuego artificial o en cuanto hacemos la digestión.

El Teatro, sin duda, puede hacer del mundo un lugar mejor así que deseo que el nuevo proyecto que albergue el Concello sea recibido con mucho afecto e ilusión ya que, en medio de toda esta sana discrepancia, quien no debe salir nunca mal parado es el propio Teatro ¡VIVA EL TEATRO!

4. AGRADECIMIENTOS

GRACIAS Manolo por tu generosidad y vocación, por animarme a presentar el proyecto del Aula al Concello hace ya cinco años y por abrir camino al Aula en su origen y GRACIAS a María por esas primeras conversaciones.

GRACIAS a Yoli por impulsar su creación y GRACIAS a todos y cada uno de los grupos políticos que han tenido consideración por las enseñanzas artísticas y valoran el servicio que se ofrece desde el Aula.

GRACIAS César y Yoli por haber hecho vuestro mejor intento. Hemos podido discrepar de modo amigable a pesar de que en muchos momentos hablásemos idiomas diferentes. Siento que vuestro esfuerzo y el mío no hayan sido suficientes para encontrar un lugar común.

GRACIAS Paula por haber luchado con convicción profunda como Concelleira de Cultura por el funcionamiento y crecimiento del Aula de Teatro de Ribadavia tal y como la conocemos hoy. Por perseguir cada SI y por habernos permitido no cerrar la puerta del teatro a nadie y dar los pasos necesarios para que más niñas y niños asistiesen a clase manteniendo siempre la ratio de alumnos por clase; gracias por secundar la creación de los Monográficos y los grupos de Prácticas Escénicas. Gracias a ti y a los apoyos que has conseguido, hemos podido dar este estirón. Es difícil que suceda algo que no se haya soñado antes, así que gracias por soñar con que era posible. GRACIAS

De modo más específico, quiero dar las GRACIAS a los niños y las niñas que cada semana me han recordado que era yo la que debía ir a clase con ellos y no ellos conmigo. Espontáneos, bondadosos, transparentes, teatreros incansables, amigos ilusionantes, amorosos indiscutibles… GRACIAS

Adultos y adultas, GRACIAS por vuestra paciencia y por enseñarme lo que es convivir en la diferencia y la bella familia que es el teatro. Hemos sido cada vez más niños y cada vez mejores. Me ha encantado jugar con vosotros y mi ilusión ha salido fortalecida.

GRACIAS mamás y papás por vuestra profunda confianza y cariño dejando cada semana a lo que más queréis en clase de teatro. No soy madre y he aprendido muchísimo de vosotros y vosotras.

GRACIAS a todas las personas que han pasado por el Aula aportando sus conocimientos en los Monográficos, gracias Aníbal por enseñarnos tanto y ser tan generoso, gracias José Ramón, gracias Rosiña y Miguel por, de modo altruista, grabar y fotografiar las muestras para que padres y madres pudiesen prescindir de sus móviles. Gracias a las alumnas que me han brindado voluntariamente su ayuda en las Muestras de sus compañeros y compañeras tanto en los ensayos como en las representaciones. Fuisteis vitales.

GRACIAS a mi madre, la gran productora ejecutiva de mi vida este año por sostenerme con paciencia, animarme y permitirme desempeñar mi trabajo en medio de tanta incertidumbre. GRACIAS a mi padre y a toda la fuerza que me ha traído su recuerdo. Sus valores y amor por la enseñanza han sido inspiradores y un puntal al que asirme este año.

GRACIAS a Bea, Fran, Anita, Lowie, Teresa, Mouso y un largo etc. Gracias a todos los grandes profesionales que trabajan en la casa de la Cultura que me he encontrado a lo largo de estos años, sin vosotros no hubiera sido posible. Sois imprescindibles y vuestra generosidad bien sabemos que no tiene límites.

Gracias a todos y a todas por haberme dado, en mis aciertos y en mis errores, una oportunidad para aprender y crecer como persona. Tenéis mi número para lo que necesitéis tanto a nivel personal como para cualquier actividad de Ribadavia en la que pueda aportar algo.

Os quiero y os llevaré siempre en el corazón.

Rosa Puga Davila

Botón volver arriba