Se abre el concurso para el Parque Acuático que la Xunta de Galicia proyecta construir en Pereiro de Aguiar. En el espacio que actualmente ocupan las piscinas de Monterrei se contruirá el futuro Parque Acuático.
Este espacio de ocio es una importante demanda en la única provincia de Galicia que no tiene mar. Además, Ourense se caractariza por los duros veranos donde marca las temperaturas máximas de forma habitual.
Después de varios años tras el anuncio de la construcción del Parque Acuático de Monterrei, la Xunta abre el proceso para redactar el proyecto definitivo. La empresa adjudicataria contará con un presupuesto de 250.000 euros para elaborar dicho proyecto y tendrá hasta el 26 de octubre para presentar la oferta.
Ya se encuentra en construcción la zona dedicada a actividades deportivas y ahora, la Xunta quiere impulsar la zona de actividades acuáticas. Las Piscinas de Monterrei son posiblemente las instalaciones acuáticas más demandadas por los habitantes de Ourense durante los duros meses de verano.
Ahora, estas instalaciones de la Xunta de Galicia aspiran a dar un paso adelante definitivo para convertirse en un lugar de ocio acuático. Las empresas que opten a redactar el proyecto deberán tener en cuenta varias indicaciones y la construcción por fases.
Proyecto del Parque Acuático
Fase 1 del Parque Acuático
En la Fase uno está prevista la construcción de dos zonas diferenciadas. La primera zona llamada «de montaña» está enfocada para aquellos que buscan un subidón de adrenalina. Constará de un «agujero negro» de 97 metros de profundidad, un tobogán de caída libre de 60 metros, un hidrotubo de 90 metros y un tobogán «río aventura» con más de 100 metros de longitud.
La otra zona, será de caracter familiar. La piscina de olas estará conectada con una piscina «de relax» para disfrute de toda la familia sin importar la edad.
Fase 2 del Parque Acuático
La fase 2 va ligada a dar forma a la zona infantil. Una piscina grande será el centro de operaciones de esta zona destinada a los niños. A mayores, contarán con una zona de «splash pad» que siempre reciben una importante demanda de los más jóvenes. Un conjunto de complementos como toboganes y chorros completarán esta zona de ocio infantil.
Fase 3 del Parque Acuático
La fase 3 de construcción del Parque Acuático traerá las que para muchos son las atracciones más relevantes de un centro de ocio acuático.
Desde una altura de más de 12 metros, el tobogán «El Tornado» de 80 metros de longitud y un tobogán multipista con cinco calles harán las delicias de los usuarios de estas instalaciones.
Financiación del Parque Acuático
Una de las premisas de la construcción de este Parque Acuático en Ourense es no cerrar en ningún momento las instalaciones existentes. La construcción por fases garantiza que siempre estará disponible alguna zona para uso de los ourensanos.
El presupuesto de este proyecto en Ourense está cerca de los nueve millones de euros. Se estima un tiempo aproximado de 3 años para completar todas las fases de forma que en el año 2023 el Parque Acuático de Ourense estaría a pleno rendimiento.
El coste de esta obra está cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense. Cada institución aportará el 50% del coste total de la infraestructura.