Colaboraciones

SOMETERNOS AL MIEDO

SOMETERNOS AL MIEDO. Artículo de Concepción García Lozano, concejala del PSdeG-PSOE de Ourense y Secretaria de Igualdad de la ejecutiva municipal.

La violencia que sufrimos las mujeres tiene múltiples manifestaciones (desde la agresión física y sexual pasando por el maltrato psicológico). En todas ellas, se da un denominador común “SOMETERNOS AL MIEDO”. Ese temor es la herramienta que emplea el agresor como dominación en la realidad cotidiana de su víctima. Lo cual nos convierte a las mujeres en seres con mayor vulnerabilidad.

El pasado año 2021, el número de mujeres víctimas de violencia machista aumentó un 3.2% y en lo que va de año llevamos 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 1158 víctimas a manos del terrorismo machista desde el año 2003. Unas cifras, sin duda, escalofriantes. Según la macroencuesta sobre violencia machista realizada en 2019 en España, el 12% de las mujeres han sufrido algún tipo de agresión sexual con penetración. Ante este dato, debemos tener en cuenta que solamente se denuncia un 20% de las agresiones lo que lo convierte en un realidad mucho mayor.

SOMETERNOS AL MIEDO
Concepción García Lozano

Hoy estamos ante una nueva forma de violencia que sigue jugando con el miedo y el sometimiento de las mujeres, los conocidos como “pinchazos” o “sumisión química”. Un nuevo modo de violencia que algunos medios de comunicación han tildado de “Broma Macabra” una denominación que desvirtúa al completo una realidad a la que ha de enfrentarse el ocio nocturno. Los pinchazos son un delito – con o sin sumisión. El hecho de recibir un pinchazo es ya en sí mismo una agresión con el agravante de verse expuesto a la contracción de enfermedades. Semeja que volvemos a retroceder en los años y campañas de concienciación cuando nos olvidamos de enfermedades inmunes.

Nos encontramos ante una arista más de la creciente violencia machista ejercida hacia las mujeres impidiendo que disfrutemos del ocio nocturno con libertad y sin miedo. Actuar frente a estas agresiones es algo urgente. Por ello, desde las diferentes administraciones se deberían tomar medidas contundentes para establecer espacios seguros. No podemos permitir que el ocio nocturno se convierta en un espacio hostil por el simple hecho de ser mujeres.

SOMETERNOS AL MIEDO. Artículo de Concepción García Lozano, concejala del PSdeG-PSOE de Ourense y Secretaria de Igualdad de la ejecutiva municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba