Colaboraciones

Descubriendo el CIM de Carballeda de Avia

En el camino de explorar la labor que realizan los Centros de Información a la Mujer comenzamos descubriendo el CIM de Carballeda de Avia.

Tras contactar con el Centro de Información a la Mujer de Carballeda de Avia, nos enviaron información detallada sobre la labor realizada. Emma del Rosario nos envió un texto relatando con detalle los puntos más importantes en el día a día del centro.

Descubriendo el CIM de Carballeda de Avia

La labor diaria del CIM podemos dividirla en dos, la atención directa a todas aquellas usuarias que lo requieren, siendo de tal forma:

  • Atención psicológica para el abordaje de trastornos o problemas emocionales relacionados con situaciones de violencia de género, mayoritariamente por parte de la pareja o expareja. Brindándoles el apoyo necesario, o derivando a los servicios más ajustados a sus necesidades.
  • Asesoramiento jurídico, por parte de nuestro asesor, donde las mayores consultas son referidas a derechos u obligaciones, y dudas en procesos de divorcio o matrimonios/parejas de hecho.

Como llevamos muy poquito realizando nuestra labor, el número de usuari@s aún está en crecimiento, a nivel de atención personal/individual.

Descubriendo el CIM de Carballeda de Avia

Otra de las labores realizadas por el CIM es la impartición de talleres dirigidos a la formación en identificación de la violencia de género; y formación en la mejora personal de los aspectos a nivel individual que están implicados como son la autoestima, habilidades sociales, abordaje de situaciones de estrés… todos ellos se forman / imparten en talleres dirigidos por la psicóloga con la colaboración de la agente de igualdad.

Además se desarrollan también talleres formativos, dedicados sobretodo a población juvenil, sobre aspectos relacionados con la violencia de género como: sexting, violencia de género digital…realizados en colaboración con el asesor jurídico del CIM. Todos estos talleres se retomarán en el mes de septiembre.

Gestión de ayudas

Otra de las labores del CIM es la de la gestión de las distintas líneas de actuación ofrecidas por la Xunta, siendo así el CIM, el encargado de gestionar y coordinar la programación de las diversas actividades y actuaciones a realizar, subvención en pro de la igualdad de la Xunta. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mediante la realización de diversas actividades y actuaciones, para promover la mejora de habilidades y capacitaciones de todas las usuarias, para ello realizamos actividades, coordinadas por nosotros, pero financiadas a través del Fondo Social Europeo como son:

  • Taller de Pintura
  • Taller de Informática
  • Obradoiros: cestería, patchworking, elaboración de conservas, manualidades…
  • Taller de Pandereta
  • Taller de Teatro

En septiembre comienza un curso de formación dirigido a mujeres, preferentemente desempleadas,

Por otro lado realizamos una labor extensa en cuanto a formaciones y actividades dirigidas al fomento y promoción de la igualdad.

Programa de conciliación

Otra de las gestiones es la relacionada con el Programa de Conciliación realizado en el ayuntamiento. Este engloba a niños de 3 a 12 años del ayuntamiento en dos periodos:

De septiembre a junio (época escolar) con dos tipo de actuaciones: el programa de madrugadores de 7 a 10h, ofreciendo la posibilidad a todas aquellas familias que por temas laborales lo necesiten, dar el desayuno a sus hij@s.
Y por las tardes, desde la salida del colegio hasta las 20.30 horas actividades y apoyo escolar.

De mediados de Junio hasta el comienzo del colegio (época estival) realizamos la escuela de verano: Summertime, para todos aquellos niños empadronados, que acudan al colegio del ayuntamiento o que pasen temporadas vacacionales.

Emma del Rosario – CIM de Carballeda de Avia

Escuela de Música en Ourense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba