Colaboraciones

Descubriendo el CIM Mancomunidad Santa Agueda

Descubriendo la actividad que realiza el CIM de la Mancomunidad Santa Agueda recibimos la colaboración de Mª José Rois Méndez, directora del centro.

Desde su puesto de Directora asesora-jurídica del CIM Mancomunidad Santa Agueda, Mª José Rois Méndez nos detalla la actividad que realizan. Una información donde queda clara la importancia de las labores de apoyo que ofrecen.

Descubriendo el CIM Mancomunidad Santa Agueda

Nuestro objetivo es desarrollar una intervención global prestando servicio GRATUITO y CONFIDENCIAL en materia jurídica y atención psicológica; de hecho, la dirección del servicio jurídico es ejercido por la letrada MARÍA JOSÉ ROIS MÉNDEZ; siendo en materia psicológica su profesional, MÓNICA GONZÁLEZ FREIRE y, cualquier otra información encaminada a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y colectivos de personas bajo el signo LGTBI, tanto individuales como asociaciones y federaciones que los demanden y otros temas relacionados con el género, así como potencias su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Descubriendo el CIM Mancomunidad Santa Agueda

Abarcamos el territorio competencial de la Mancomunidad que incluye los concellos de Amoeiro, A Peroxa, Coles y Vilamarín pero si hubiera alguien que no pertenezca a nuestra área de influencia, facilitamos los medios a las usuarias para que se encuentren protegidas dirigiéndolas a los organismos oportunos.

Actividades del CIM Santa Águeda

Nos encontramos amparadas por el RD 2/2015, de 12 de febrero en materia de igualdad y el Decreto 130/2016 de 15 de septiembre llevando a cabo las siguientes actividades, tales como:

  • Prevención
  • Información
  • Asesoramiento
  • Dar fin a la VG así como la atención a sus víctimas (haciéndolo extensivo a los hijos y personas menores o mayores dependientes)
  • Atendemos a mujeres pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social
  • Potenciamos la igualdad como un logro común de todos/as para que la sociedad se afiance dentro del cuidado y bienestar de las familias.
Descubriendo el CIM Mancomunidad Santa Agueda.


Como claro ejemplo de las actividades de las que mostramos visibilidad a la realizadas durante el año 2021, tales como:

  • Concurso de Dibujo Infantil sobre “Santa Agueda” como protectora de la mujer.
  • Charlas en los colegios sobre “Acoso y ciberacoso escolar”.
  • Actos en el ayuntamiento de Amoeiro por el 8M. Lectura de una manifiesto en la inauguración del un cartel pintado por un grafitero “Fortes e Valentes”.
  • Charla sobre “Dieta Sostible” en el ayuntamiento de Coles.
  • Andaina sobre “Herbas Aromáticas” en el ayuntamiento de A Peroxa.
  • Charla sobre “Acoso callejero” impartida por la fundación mujeres.
  • Charla sobre “Manejo de Móviles” impartida por la fundación mujeres en el Concello de Vilamarin.
  • Exposiciones itinerantes sobre el Voto Femenino contando con la colaboración del Ministerio de Igualdad en el concello de Vilamarín.

Adjuntamos material fotográfico de la mismas.

En suma, nuestra labor es importante porque partimos de la cercanía del servicio para que la misma resulte eficaz y accesible y se adecúe a las necesidades reales de las usuarias, las cuales, viven en el ámbito rural.

María José Rois Méndez (Directora asesora-jurídica CIM Mancomunidad Santa Agueda)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba