Colaboraciones

En O Irixo queremos cambios

En O Irixo queremos cambios – Artículo de Helena Iglesias Rodríguez

¿De qué se quejan los vecinos?

Un simple basurero, algo tan básico es un servicio de lujo en algunas aldeas de O Irixo. O eso es lo que reclama una vecina, que lleva meses reclamando uno para su pueblo. Recuerdo aún cuando hace tres años tuve que luchar sola también por poner basurero en mi pueblo y como los vecinos nos quejamos varias veces al alcalde que nos encendiera el alumbrado público, echamos más de 18 meses sin alumbrado público.

Como una eira de titularidad privada se va a convertir en anfiteatro con financiación pública, reclama otra.

Os acordáis como el año pasado acondicionó la plaza del ayuntamiento, hizo una rotonda. Sabéis algo, nadie le hace caso a las señales y no solo eso desde el ayuntamiento no se previó dejar acondicionado una zona para poner el alumbrado eléctrico y estas navidades ya hubo que agujerear la piedra, sin contar que días después de la inauguración hubo rally y las marcas de líquidos de frenos y ruedas quedaron impregnadas en las piedras. Sin tener en cuenta que se aparca delante del espacio habilitado para dar la vuelta al ayuntamiento, dice otro vecino.

En O Irixo queremos cambios
En O Irixo queremos cambios – Artículo de Helena Iglesias Rodríguez

Otra vecina se indigna cuando se le pregunta por el centro de día, dice que no está abierto, que se acondicionaron como instalaciones una vivienda particular y que se cobra subvención igual pero que nadie es apto para hacer uso de sus instalaciones y que no hay usuarios. Yo me pregunto ¿alguien hizo un estudio de viabilidad? Puedo afirmar que todas las veces que llevo pasado por allí movimiento de usuarios 0.

En O Irixo queremos cambios

Otro vecino se queja de esos 40.000 euros que se invierten en traer niños desde Carballiño y que ese dinero se podía invertir en los vecinos y en políticas para ellos.

En el funeral de la pasada semana vecinos se quejaban del mal estado de la bajada hacia un cementerio y decían que ojalá el chofer fuera perspicaz y no le patinase el coche fúnebre.

Recuerdo como hace muchos meses en una campaña de la marca Irixo un comerciante se quejaba que solo había facturado 80 euros si el alcalde creía que podía vivir con eso. Otro comerciante se quejaba que las visitas a las ferias no eran asumibles para todos los socios de la marca Irixo y como se favorecía más a unos que a otros.

La banda de Gaitas se queja del impago de la subvención que habían acordado, si mal no recuerdo en los presupuestos del año pasado no aparecía ninguna cantidad destinada a tal fin.

Otra vecina se quejaba que en O Irixo solo se hacen fiestas de carácter infantil y para los adultos que queda.

Otra vecina recurrió al Juzgado de O Carballiño porque expedientes que tenían que estar expuestos al público no lo están. Personalmente puedo afirmar que por dos veces que llevo visitado el ayuntamiento hay dos expedientes que no se encuentran expuestos y que el pasado año con referencia a los presupuestos no se encontraban expuestos y no solo eso, sino que la versión que me enseñaron cuando fui a verlos (de los cuales dispongo de fotografías) después de discutir con cierto funcionario y los que me entregaron en nada coinciden.

En O Irixo queremos cambios – Artículo de Helena Iglesias Rodríguez

Los vecinos de O Covelo entre los cuales me incluyo solicitamos el arreglo del camino de acceso a dicho pueblo y el desbroce del perímetro de seguridad que se realiza en otros pueblos. Todo son excusas por el camino que es rural y que está en las condiciones óptimas. Cabe señalar que un contratista se ofreció a traer su pala de forma gratuita y limpiarlo a lo que nos negamos y fuimos nosotros los que tuvimos que hacer el arreglo.

Y los campamentos y colonias de verano, desde luego ni en su web ni en sus redes sociales aparecen publicitadas, no hay o solo serán para sus amigos. Porque tengo constancia que niños a actividades van.

Hace meses una persona a la que el alcalde le había prometido una subvención se quejaba que aún no le habían hecho el ingreso estábamos en 2022 y dicha subvención estaba incluida en los presupuestos de 2021.

¿Y los presupuestos?

¿ Cómo es posible que en Julio de 2022 aún no estén aprobados y expuestos al público los presupuestos de este año? Y más si cuentan con mayoría absoluta. Es un auténtico despropósito. 

Sigo en shock y sin entender algunas cosas de los presupuestos del pasado año:

  • Más de 12.000 euros en reparaciones informáticas en el ayuntamiento sin contar el dinero de nuevas adquisiciones- ¿Cuántos equipos informáticos hay?
  • Sigo pensando en el aula invernadero que hicieron. En mi cabeza no cabe el dinero que se gastó casi 24.000 teniendo en cuenta que más del 50% de los 1.600 habitantes son mayores de 65 años. ¿ Quién hace uso de ella?
  • Aún retumban en mi memoria los 1200 euros que gastamos de alquiler en tener tapiada la vieja estación de ferrocarril.
  • Un parque acuático, un rocódromo y pistas deportivas en O Irixo donde está el proyecto y las obras se anunciaron hace más de un año, ¿se hizo estudio de viabilidad? Teniendo en cuenta que contamos con un polideportivo y que no se usa mas que para contadas ocasiones para que ese despilfarro.
  • Cada vez que paso por la Carballeira de Santa María do Campo me pregunto en que se han invertido los 123.000 euros de obras y acondicionamiento.
  • El cambio de luces led en tres parroquias de O Irixo pasaron de una inversión de 180.000 euros el 24 de febrero de 2020 a 4 parroquias por 436.000 que venían enviados del gobierno de España. ¿Sigo con mis dudas no me cuadran las cuentas de tanto gasto? Con la pandemia todo ha subido pero ¿tanto?

¿Cómo ha evolucionado la situación política en O Irixo?

Iago Fariñas es el candidato por el PSdeG – Psoe desde el 5 de febrero de 2015 en sus primeros 4 años al frente de la Agrupación de O Irixo ha pasado de presentar unas 100 mociones a en esta nueva etapa a estar callado y de tapado, los datos hablan por sí solos.

En las pasadas elecciones generales ha bajado el número de votos del partido en el municipio cuando contaba con un número medianamente aceptable y subiendo tanto en las municipales con 329 votos como en las europeas con 226 votos en las autonómicas celebradas en último lugar su número de votos disminuyó a unos irrisorios 87 votos eso indica que el trabajo por el municipio es muy bajo o nulo. Me gustaría saber cómo explica eso ante su partido. Desde luego los vecinos nos esperamos un cambio ante las próximas municipales porque si no los vecinos no entenderíamos la dejadez de dicho partido o lo entenderíamos como que no importa O Irixo. Si sigue como candidato al PSdeG- PSOE le auguramos una fuerte caída de votos.

Manuel Cerdeira fue concejal durante 19 años y mano derecha de Manuel Penedo ha sido el primer teniente alcalde y presidente de la Mancomunidad de Carballiño. Después del fallecimiento de Manuel Penedo fue elegido alcalde el 12 de agosto de 2019. En las últimas elecciones cuando su adversario más directo solo perdió 16 votos él se enfrentó a una pérdida de 35 votos aunque puede presumir de una amplia mayoría con 445 votos. En las autonómicas de 2020 también perdió votos aunque igual que en las generales vemos que goza de una gran salud con 611 votos y con una minúscula perdida con respecto al 2016 de 38 votos.

Sí vemos que irrumpe con fuerza el Bng que sumaba 41 votos más y quedaba casi igualado en votos con el partido de Iago Fariñas. En el PP esperamos que ante estos resultados sigan confiando en la misma persona, aunque en general hay bastante descontento entre los vecinos con dicho regidor.

¿Qué queremos los vecinos?

Los vecinos somos conscientes que es un entorno rural en el que debemos educar y formar a nuestros jóvenes, facilitar políticas para asentar población joven, crear políticas de natalidad y sobre todo políticas para el bienestar de nuestros mayores. Debemos crear más puestos de empleo y facilitar la conciliación familiar.

Cuando hablas con la mayoría de los vecinos piden cosas para el día a día, para conciliar ¿quién los escucha? porque de lo que dicen los vecinos a como se gestiona el ayuntamiento hay bastante diferencia y como no pueden tener voz a través de la oposición porque según dicen se cansó. En mi cabeza no cabe el cansarse un representarte político pero los vecinos que más lo conocen lo afirman sin dudas.

Los vecinos esperamos con impaciencia los movimientos de los partidos, sobre todo del BNG que parece que irrumpe con fuerza, ¿tendremos sorpresas o todo seguirá igual? Desde luego los vecinos de O Irixo somos soberanos y castigaremos o premiaremos ante las próximas municipales para las que faltan menos de 365 días. Si algo tienen claro los vecinos es que no quieren políticos que vayan a su propio beneficio y sobre todo quieren que trabajen por el pueblo.

Escuela de Música en Ourense

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba