Noticias

Normas para el curso escolar

Las normas para el nuevo curso escolar han sido expuestas por los responsables educativos. En dichas normas, recogen aquellas medidas que se incorporarán a las dinámicas de funcionamiento de los centros educativos.

Normas para el curso 2020/21

En las nuevas normas para el curso escolar, se recogen aquellas instrucciones acordadas por el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública. Se actualiza también el protocolo de adaptación de los centros de enseñanza no universitaria a la nueva realidad del covid-19.

Organización en las aulas

La organización en las aulas de los colegios se basará en la convivencia estable de los grupos para los alumnos de enseñanza infantil y primaria. No se aplicará en esta etapa la distancia de seguridad.

Los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional tendrán las aulas organizadas para respetar la distancia de 1,5 metros de separación. Esta medida se realiza desde el centro de las sillas.

Normas para el curso escolar
Normas para el curso escolar

Los centros podrán usar espacios alternativos o retirar mobiliario si el tamaño del aula impide cumplir estas normas.

Normas para clases presenciales en Galicia

El protocolo de adaptación al contexto del Covid-19 en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/21 establece la actividad presencial de los alumnos.

Priorizando a los alumnos de menor edad, se establece que toda la actividad lectiva se realice de forma presencial.

Se establece el uso obligatorio de mascarilla para todo el alumnado de primaria y la recomendación de uso para el alumnado de infantil. Los alumnos de primaria deberán llevar una mascarilla de respuesto.

Control de temperatura a los alumnos

Uno de los sistemas de detección de síntomas del covid-19 es la toma de temperatura. A este efecto, el protocolo de la Xunta de Galicia establece que serán las familias en su domicilio las que realizarán este control.

Será en los domicilios donde se realice un control de posibles síntomas para determinar si el alumno presenta algún tipo de sintomatología que le impida acudir al centro educativo.

Comedor y transporte escolar

El comedor escolar se organizará guardando la distancia de 1,5 metros entre los usuarios. Tendrán que sentarse en formación oblícua y tendrán un sitio fijo para todo el curso escolar.

Los organizadores del comedor escolar podrán establecer turnos o utilizar espacios alternativos. Se podrán instalar mamparas de separación colocadas sobre las mesas lo que dejaría sin efecto la separación entre alumnos.

El transporte también se organizará mediante asientos fijos para todo el curso. El alumnado respetará el asiento asignado para el curso escolar para poder realizar un seguimiento óptimo de los contactos.

Gestión de brotes en los colegios

Ante la aparición de contagios en las unidades educativas, las autoridades sanitarias definirán las medidas de aislamiento y cuarentena en función de las características de cada brote.

Dependerá del número de contagios si un grupo pasa a estar en cuarentena, se cierra una o varias aulas o el centro educativo en su totalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba