Noticias

Reabren los museos del Inorde

Reabren los museos del Inorde en las antiguas estaciones de ferrocarril. Estos museos, ubicados en las estaciones de Os Peares, Baños de Molgas y Santa Cruz de Arrabaldo recuperan de este modo su actividad.

Reabren los museos del Inorde
Reabren los museos del Inorde (foto: web de la Diputación de Ourense)

En un acto al que asistió Rosendo Fernández, presidente del Inorde, en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo se expuso la “nueva normalidad” que estos museos tendrán a partir de ahora.

El proyecto de rehabilitación de las estaciones fué financiado en su momento por el programa de ayudas europeo de Cooperación transfronteriza. Estas estaciones fueron convertidas en museos para rehabilitar económica, cultural y socialmente las zonas en las que se encuentran.

Se convierten en espacios de turismo con la importancia que los espacios naturales de las respectivas zonas ofrecen. El estar situados en zonas de peregrinación como el camino portugués ofrecen un plus que el turismo de Ourense necesita.

Estación de Baños de Molgas:

En la estación de Baños de Molgas está situado el Museo Moncho Borrajo. Este espacio alberga la totalidad del material que el artista ourensano usó durante su carrera. Una biblioteca con más de 3.000 libros, premios, trajes y diversos documentos son algunas de las valiosas joyas que se encuentran en este museo.

Además del museo, en la Estación de Baños de Molgas también se encuentra un albergue con 10 habitaciones.

El horario de visitas es:

  • Martes a domingo de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas

Estación de Santa Cruz de Arrabaldo:

En la Estación de Santa Cruz de Arrabaldo encontramos las sedes de dos museos, el museo Estanislao Reverter y el Museo do traxe tradicional Galego.

El Museo do Automóbil – Fundación Estanislao Reverter se inauguró en 2014 para reunir el legado de un piloto que es pieza fundamental del automovilismo gallego. Trofeos,, reglamentos, fotos e incluso miniaturas de coches son parte de la colección.

Estanislao Reverter fué el creador del Rallye de Ourense y de la Escudería Ourense y recibió la medalla de plata al mérito deportivo y la distinción al mérito constitucional.

El museo do traxe galego recoge el material etnográfico de la vestimenta tradicional. La labor realizada por la Escuela provincial de Danza-Castro Floxo dió como resultado el poder reunir una amplia muestra de los trajes tradicionales de los siglos XIX y XX.

Las visitas se realizan mediante cita previa en el teléfono 988 31 79 30.

Estación de tren de Os Peares:

En la Estación de tren de Os Peares encontramos la Aula-Museo do Ferrocarril. Este aula reune una importante colección de elementos relacionados con la historia del ferrocarril y su vinculación con la Estación de Os Peares.

Uniformes, señales, imágenes históricas y distintos aparatos usados en el funcionamiento del ferrocarril y la propia estación componen esta variada y completa exposición.

Las visitas se realizan mediante cita previa en el teléfono 988 31 79 30.

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usas un bloqueador de anuncios, desactívalo.